domingo, 25 de septiembre de 2011

Estudio de caso

Estudio de caso





Preguntas



1.     ¿Cuáles son los componentes del espacio geográfico en estudio?

El espacio geográfico esta compuesto por:

La sociedad, en este caso el clero, los habitantes los animales y la vegetación 

el clima, integrado por las abundantes lluvias; los ríos que se desbordaron, el espacio de tierra que fue la Ciudad de México incluyendo edificios, la catedral, el palacio, la Alameda, la casa de Moneda etc.

La tierra de cultivo de los indígenas, las parcelas perdidas, el ganado muerto, los bosques inundados la poca fauna que logró sobrevivir y toda aquella gente que emigro quedando desempleados y en busca de un mejor futuro.

Las ciudades que se vieron invadidas por gente ajena a ella, teniendo que aprender a lidiar con nuevas costumbres, ideas, valores, tradiciones y forma de pensar,



2.¿Cuál es el principal problema que se plantea en este caso?

La gran inundación de 1629 que fue a causa de las grandes lluvias que estuvieron presentes por casi 36 horas; motivo por el cual la Ciudad de México permaneció inundada 5 años, dando pie a diferentes problemas como:

Epidemias, hambruna y muerte y a la desolación de una ciudad habitada antes por más de 20 000 familias de las cuales solo quedaron 400.

La Ciudad de México era prácticamente una chinampa, así que sus habitantes llevados por la desesperación comenzaron a buscar algún culpable. Dividiéndose así las opiniones religiosas de las científicas pero estas, aunque diferentes iban encaminadas a un mismo fin, encontrar al culpable.

Así fue como la gente empezó a tomar partido por alguna de las dos explicaciones: religiosa o científica



3.¿Cómo la actividad humana participó en el problema?

Años atrás se habían presentado algunas lluvias , ante este problema el virrey de Cerralvo decidió que el cosmógrafo Enrico Martínez construyera y diseñara varios canales y represas que ayudaran a que ningún río se desbordara ante la problemática de lluvias abundantes en ese siglo.

Se empezó a trabajar en esas construcciones pero, por algún motivo la obra fue suspendida quedando inconclusa; motivo por el cuál la inundación de San Mateo, torno en desastre, desbordándose los ríos, dando pie a especulaciones contra el cosmógrafo, claro el tenía gente a su favor y en contra y así fue como varios cosmográfos dieron diferentes ideas sobre la obra quitando o poniendo, pero nada dio resultados.



4.¿Qué alternativas de solución se plantean?

El cosmógrafo Enrico Martínez decidió que lo mejor era  desviar el río Cuautitlán cavando así varas de tajo abierto del lago de Zumpango a Huehuetoca, haciendo un socavón y luego otro tajo abierto que llevaría la corriente al río Tula para que las aguas del río Cuautitlán tuvieran otras salidas además de la natural. 

Las ideas del ingeniero Alonso Arias eran solo críticas sobre la obra anterior así que fue el encargado de supervisar la utilidad, costos y duración de la obra.

Al no encontrar una solución, tres años mas tarde un holandés que se especializaba en hidráulica dijo que la obra no servía para nada y su solución fue seguir con el sistema original indígena  es decir preservar las lagunas, construir diques para proteger la ciudad y bombear el agua sobrante.



5.¿Qué similitudes identificas de lo narrado en el texto con la problemática del mismo espacio geográfico en nuestro tiempo?

En mi opinión la problemática de hace tiempo con el nuestro, sigue siendo la misma pero, se plantea de diferente manera; es decir:  cuando se presenta un problema de igual similitud en algunas partes de nuestro país, los culpables nunca aceptan el haberse equivocado buscando miles de pretextos para lavarse las manos provocando que nunca se solucione el problema; y que con el paso del tiempo las cosas sigan igual o empeoren y nada mas hereden el problema sin solucionarlo. 

Motivando así a la gente y emigrar provocando desempleos y crisis. 

El desacuerdo que a veces tiene el clero con el gobierno tampoco ayuda a solucionar este tipo de problemas.



6.¿Cuáles son la razones, de que a pesar del tiempo transcurrido no se haya resuelto esa problemática?

El autoritarismo que la gente quiere tener dentro de su ámbito  al querer tener siempre la razón y no dejar que los demás los ayuden dando opiniones o tratando de colaborar .    

Con esto siempre se provoca pasar por encima de los mas necesitados y obligarlos a tomar decisiones drásticas o justicia por su propia mano, que puede afectarlos de manera grave y de por vida.

Al no hacer frente a los problemas que se presenten siendo el caso las inundaciones, lo único que hacemos es remediar el problema por el momento pero cuando volvemos a estar en una situación igual todo es repetitivo provocando que el problema se mas grande ya que son los años anteriores con los actuales.


7.¿Cómo solucionar el problema del agua en el área metropolitana de la Ciudad de México?

Comenzar nosotros como pueblo no tirando basura para así no tapar las alcantarillas, desagües, coladeras etc; y  así lograr que cuando llueva el agua pueda irse sin ningún problema y evitar que el agua se quede estancada en un solo lugar.  

Y que en los lugares donde se encuentran ríos, lagunas, arroyos etc; la gente tenga precaución de que el nivel del agua no sobre pase los límites y si llegase a suceder sepan enfrentar el problema ayudándose mutuamente para salir adelante.  

Y que el gobierno se encargue de hacer lo necesario para ayudar a toda la población.